Actividades


Demostraciones artesanales

La existencia de canteras de abundante arcilla en Lucena propició su explotación industrial desde la época romana. El descubrimiento de una gran factoría alfarera del siglo I d.C. con varias baterías de hornos bien conservados, revelan una dedicación ancestral de los lucentinos a esta industria, que debió mantenerse en la Edad Media, especialmente en la época Judía, en que la constatada explotación de abundantes viñedos y olivares en torno a Lucena -Al-Yussana, la Perla d Sefarad-  precisó de grandes recipientes  para la conservación de los ricos vinos y aceites de Lucena. Las fuentes documentales del siglo XVI ponen de manifiesto la existencia de grandes alfares, localizados principalmente en la zona conocida como Llano de las Tinajerías donde se elaboraban, manualmente debido a la imposibilidad de hacerlo a torno, los grandes tinajones utilizados en las almazaras y lagares de toda Andalucía y La Mancha. La industria tinajera se mantuvo pujante durante siglos, hasta casi la mitad del XX, en que debió batirse en retirada ante materiales más baratos y menos frágiles. Paralelamente a esta interesante fabricación, otros talleres producían diversos tipos de objetos de barro: tejas,y ladrillos, para la construcción; y todo tipos de cacharros de uso doméstico, orzas, lebrillos, alcarrazas o jarras, cántaros, fuentes, dornillos, botijas, perulas...todos de formas peculiares, bellamente vidriados en tonos verde intenso y crema, con motivos decorativos. Depositarios de una tradición respaldada por los siglos, todavía hoy, prestigiosos artesanos, tinajeros y alfareros, mantienen con una dignidad perfecta una artesanía propia y diferencial, bella en sus formas y en sus vidriados, de la que Lucena se siente verdaderamente orgullosa.


Sierra de Araceli le anima a pasar un rato entretenido viendo como se fabrican toda esta clase de antiguedades  y se puede llevar un recuerdo muy especial .
Desde el hotel le podemos reservar la visita os dejamos la pagina web y el teléfono de esta empresa por si es de vuestro interés.